El memorista Rodrigo R. Rivera acaba de terminar su tesis "El Antropoceno desde la perspectiva Arqueológica: Tecnologías, Tiempo y Tensiones" para optar al título de Antropólogo con Mención en Antropología Social de la Universidad de Chile.
Esta memoria ha sido co-dirigida por el Prof. Dr. Andrés Gómez S. de la Universidad de Chile y el Prof. Dr. Juan F. Espinosa C. de la Universidad Técnica Federico Santa María.
En la memoria, se exploran los estudios e investigaciones llevadas a cabo por arqueólogas/os en los que se problematizan las interacciones entre humanos y paleoambientes, especialmente aquellos que desarrollan vínculos con conceptos y metodologías derivadas de la Paleoecología y disciplinas afines. Se enfatiza el despliegue de mediaciones técnicas (uso de instrumentos científicos, p.e.) para observación y análisis de cosas imperceptibles, como micropartículas, etc., así como su incidencia en la construcción de modelos temporales discontinuos, que complejizan la relación entre la temporalidad y la investigación arqueológica. Finalmente, se propone una reflexión teórica sobre el papel de estas “cosas arqueológicas” imperceptibles en el marco del giro ontológico propuesto en la Arqueología y la Antropología Social, entendido como una vuelta a las “cosas mismas”, buscando tensionar los modos de entender la práctica arqueológica de cara al Antropoceno como concepto epocal que erosiona los límites entre naturaleza y cultura.
Esta tesis muestra como el trabajo de laboratorios puede extenderse más allá del clásico laboratorio científico hacia los dominios de la arqueología.
¡Felicitamos a Rodrigo por su logro!
Comments