top of page
Buscar
  • Foto del escritorJuan Felipe Espinosa

Tesis Terminada Por Ignacio Alejandro Matamala Castillo

Actualizado: 2 nov 2021

Felicitamos a nuestro memorista Ignacio Alejandro Matamala Castillo de la Universidad Católica de Temuco, guiado por el Co-Investigador de nuestro Fondecyt, Dr. Javier Hernandez y Co-Guiado por el Director del proyecto Fondecyt.





Una mirada sistémica a la organización y gestora de activos Ark Invest en sus inversiones e investigación sobre innovación disruptiva


El objetivo del presente estudio es conocer cuáles son los acoplamientos estructurales con las que opera la gestora de activos Ark Invest en su investigación e inversión sobre ciencia, tecnología e innovación disruptiva, considerando la gran importancia respecto a que esta empresa se comporta en forma interrelacionada de numerosos actores, con altos grados de autonomía, pero a la vez con mecanismos de apertura, bajo un modelos tecno-económico con diferentes tipos de acoplamientos orientados a la función de satisfacer necesidades de tipo económicas, mecanismos que le permiten leer las novedades en innovaciones disruptivas que están en la hora de mayor temperatura y están pasando desapercibidas por economías emergentes como la chilena.


La investigación es de tipo cualitativa con un razonamiento abductivo y exploratorio, bajo un

paradigma sistémico constructivista de acuerdo con la teoría de sistemas sociales de Niklas

Luhmann, una plataforma epistemológica de la sociopoiesis y fundamentos de la observación de segundo orden, el método de investigación es la teoría fundamentada en datos, la técnica de captura de datos es la recopilación de documentos y archivos en base datos secundarios, el mecanismo de clasificación y análisis es en base a la codificación axial y modelo paradigmático de la teoría fundamentada.

Se obtuvo como resultado que esta empresa se encuentra en el área de inversión de mayor

incertidumbre dado que la tecnología y ciencia están en el origen de las transformaciones e

incertezas radicales. Esta empresa está orientada semánticas de tipo destrucción

creativa/innovación disruptiva y crecimiento lineal/crecimiento exponencial las dos operadas por el lado positivo (derecho) de su código. Las grandes ideas a las que apuesta esta empresa como son la blockchain o la inteligencia artificial propiciaran a sacudir y formatear la economía de manera performativa e irreversible en sus operaciones económicas. Por ultimo esta empresa se caracteriza por tener un centro de investigación orientado al código al médium del dinero organizado por especialistas en temáticas tecnológicas.

29 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

A bottle sinking.

Juan Felipe Espinosa-Cristia, Robert Cluley & Kenneth Weir Frankfurt School critical theorists liked to describe themselves as a “message in a bottle.” Recent events at the University of Leicester, wh

bottom of page